Ayer estuve en una sala 3D estupenda

Ayer por la tarde, tuve la ocasión de que el exhibidor de la sala El Punt de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), me invitara a ver la que él denomina «mejor sala 3D de Catalunya».
Inicialmente, acepté la invitación del todo incrédulo, intentando ser objetivo, y tengo que decir que las condiciones son inmejorables para mi gusto.
La sala está en el centro de Cerdanyola, justo al lado de la estación de RENFE, para los que no estén familiarizados con la ciudad, es una población situada a unos 25Km de Barcelona.
Un proyector Christie CP2000 de máxima luminosidad proyecta sobre una pantalla Harkness a la que se le ha dado una ligera concavidad (no gusta este extremo a algunos de mis colegas, pero a mi no me ha molestado nada), y además el extremo superior de la pantalla está ligeramente inclinado unos grados hacia el público. No vi nigún tipo de distorsión trapezoidal en la imagen proyectada que podría suponerse de esta configuración de pantalla/proyector.
La grada del público está configurada de forma similar a la grada de un estadio.
Para la proyección se usan gafas activas XpanD 101 (las rojas) y los asientos son muy cómodos.
Sólo estuve unos 15 minutos, mientras se proyectaba G-Force, y estuve cambiando de posición de visión, en 6 posiciones distintas de la sala, pero iré seguro algún otro día a ver una película entera para poder evaluar el sonido, tema en el que no soy nada experto, por cierto, y por lo que mi valoración será muy subjetiva.
Tras la experiencia de ver una película 3D en una sala IMAX 70/15, esta ha sido la mejor experiencia 3D que he podido presenciar en persona (es verdad que a mi me gustan las salas donde la relación de pantalla/espectador es del tipo gran formato, sino, me quedo en casa). Los que no estén cómodos con este tipo de salas, y prefieran salas 3D más parecidas a los cines convencionales, seguro que no les gustará la configuración de esta sala.

9 comentarios sobre “Ayer estuve en una sala 3D estupenda

  1. Con respecto a lo de la pantalla algo cóncava que comentas,¿es algo habitual? Yo no sabía que se utilizaban en salas coomerciales,pero ayer fui por primera vez a los Nuevos Yelmo Espacio Coruña y también me pareció que la pantalla era cóncava.Por lo demás unos cines magníficos estos de Yelmo.

    1. Los cines de Yelmo están preparados para pantalla grande muchos de ellos, tipo IMAX, si fuera necesario hacerlo en el futuro.
      El director técnico de Yelmo está muy al tanto de las tendencias en exhibición y al igual que otras salas a las que he ido, están muy bien, pero esta la destaco porque me ha sorprendido al menos a mi. Como he dicho, a otra persona le puede parecer infame, pero a mi me gustó mucho.

  2. me has dejado con las ganas de ver esta sala

    por cierto,hoy han abierto una nueva sala en los cines OCINE LES GAVARRES (tarragona)
    es la sala 3 del complejo y la entrada es de 8,80

  3. ¿Con gran formato te refieres que no es panorámica?
    Porque el IMAX analógico de Barcelona es más alto que ancho, cosa antinatural y para más inri por el centro se ve más iluminada la imagen que por arriba y por abajo y de forma muy perceptible. Además la cercanía a la pantalla te permite ver los bordes borrosos y el grano de la película…

    En alguna sala digital 3d cuando me acerco mucho a la pantalla se ven los píxeles, cosa que tambien es desagradable

    1. Tienes razón en lo del gran formato, que es 4:3 y no 16:9 o 2.35:1
      Lo que me refiero con esta pantalla es que cubre la mayor parte del campo de visión, que la imagen es realmente MUY grande.

    2. Hace más de 1 año que no voy al IMAX de Barcelona, es posible que necesiten renovar el proyector.
      Yo me refería a salas IMAX 3D a las que he ido en EE.UU. (de hecho en Georgia, en el «mall of Georgia» que está en Bufford, a unos 60Km al norte de Atlanta.
      Yo el pixel de las pantallas digitales no lo veo tan claramente, pero me han dicho mucha gente que dice lo mismo que tu.

  4. He ido a verla y es curioso. En cines como Reald de la Maquinista la pantalla es enorme pero luego la imagen que ves es pequeña comparado con lo que habías visto de tamaño de pantalla, en cambio en este cine es todo lo contrario, ves la pantalla que es bastante pequeña pero cuando empieza a emitirse el 3D lo primero que haces es impresionarte de que te abarca todo tu campo de visión (sin las gafas ves mucho las paredes de la sala).

    Es impresionante lo grande y definido que se ve todo (estaba justo en el centro de la sala, no sé si pasará como en los cines 2K que en las primeras filas ves los píxeles.

    ¿Qué resolución tiene este proyector? ¿por fin un sistema 4K?

    1. Justo esto que describes es lo que quería decir con lo de sensación de «gran formato».
      También es curioso la forma de entrar a la sala, justo por el centro de la pantalla subiendo unas escaleras, lo que te recuerda más a las megasalas IMAX.
      El proyector es de sólo 2K (de momento), tienen instalado el Christie más luminoso que había a la venta cuando se instaló esta sala.

Comentarios cerrados.