Balance de los Oscars: muy repartido

Podéis ver el palmarés de los Oscars a los mejores trabajos cinematográficos del año 2009 que hemos retransmitido esta madrigada en directo con Joan, Carles y Marc en directo desde el estudio 1 de Onda Cero Radio Catalunya en este link.

La gran ganadora ha sido The Hurt Locker (En tierra hostil), que se lleva 6 de las 9 nominaciones que tenía, entre ellas mejor guión original, mejor película y mejor directora, mientras que Avatar, se queda en 3 de las 9 nominaciones que tenía: mejores efectos visuales, mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística.
Up in the air es la gran derrotada de la noche, con 5 nominaciones: actrices secundarias (doble nominación), actor protagonista, director, película y guión adaptado y se va de vacío.
Quiero destacar el premio a la mejor dirección de fotografía para Avatar, una película que tiene la gran mayoría de planos generados por ordenador, y es que este premio es un muro superado, que abre las opciones en próximas ediciones a las interpretaciones de actores y actrices en proyectos de performance capture como los que vendrán tras Avatar, al considerar el trabajo digital/CGI como el mejor, frente a grandes trabajos de dirección de fotografía en imagen real como Malditos Bastardos o En tierra hostil.
Up se lleva también dos importantes premios: mejor largometraje de animación y mejor banda sonora, además de la nominación a mejor guión y mejor película. No es la primera vez que pasa, pero es otro síntoma que me gusta mucho de ir difuminando los límites entre CGI, animación, performance capture, cine digital, cine analógico …
Otro muro roto es el de la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow, y no menos chocante es que una actriz se lleve el Ratzzie a la peor actriz, y al día siguiente el Oscar a la mejor actriz protagonista.
Respecto a Avatar, cierto es que podría haberse llevado algún premio técnico más, pero parecía muy difícil que se llevara los premios mayores, que parecían ya destinados a The Hurt Locker (en tierra hostil).
Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor, y los oscars a los secundarios estaban más que cantados.
Una de las sorpresas para mi ha sido el ganador del corto de animación, que no ha sido ni la española La dama y la muerte ni el corto de Nick Park de Wallace and Gromit, sino Logorama.
La mejor película extranjera se ha ido a El secreto de sus ojos, premio que me ha alegrado mucho.
De la ceremonia, sobró el masajeo «a la Jesús Quintero» que dedicaron a los candidatos a mejor actor y actriz por parte de sus colegas y amigos. Estos enjabonamientos, sumados a los discursos excesivamente largos de Jeff Bridges y Sandra Bullock, obligaron a que la realización pisara el acelerador para entregar el premio a la mejor película a tiempo, sin siquiera mencionar a los candidatos.
También destacar el mal gusto de los integrantes del largometraje documental The Cove, que por cierto ha sido financiado por Jim Clark (presente en la lista Forbes, fue fundador de SGI y Netscape), ya que han mostrado un cartel publicitario que ponía «envía DOLPHINS al 44144» y rápidamente el realizador ha cambiado el plano para dar imágenes de la platea.
Quiero dar la razón a mis colegas en sus comentarios sobre la mala realización de la gala, y lo bien que lo han hecho los dos presentadores: Alec Baldwin y Steve Martin.

9 comentarios sobre “Balance de los Oscars: muy repartido

  1. Una vez más, en una gala que parecía hecha como antaño, más antigua imposible, la Academia evita premiar a un film de ciencia-ficción, siguiendo la honrosa tradición que dejó fuera a 2001, La Guerra de las galaxias, Blade Runner o El planeta de los simios, por mencionar unas cuantas. No digo que Bigelow no se lo mereciera (eso y mucho más, es la mejor), pero su película, detrás de toda la parafernalia documental, visual y política no deja de ser una película de acción y suspense como casi todas las suyas y, como tal, quedará en el olvido en menos de cinco años (es demasiado coyuntural), excepto para los que adoramos a la directora desde sus inicios. Lo confirma el hecho de que The hurt locker gusta más a los críticos que al público en general. Que Avatar se lo merezca más o menos, pese a las críticas que ha tenido, no significa nada en una institución, como es la Academia hollywoodiense, donde se premia sobre todo el escaparate, el negocio, el espectáculo y los films que, se supone, van a trascender. Y Avatar trascenderá, al contrario que The hurt locker. Que una nos guste más que otra no tiene nada que ver con el show bussines que se montan por allí. La impresión que queda con ese palmarés es, una vez más, la falta de riesgo, la corrección política, lo coyuntural y la escasez de visión de futuro. Y los efectos de la política de austeridad de Obama, que impide premiar a la película más cara y más taquillera sólo por su género y por sus cifras.

    Estoy de acuerdo también en que Coraline podría ser mejor que Up, pero este año se constata de nuevo que la categoría de mejor película de animación debería subdivirse o eliminarse. Siempre va a ganar Pixar, siempre, así que para qué montar el circo. Y si encima, Up estaba nominada a mejor película, a secas, ¿qué hubiera ocurrido si hubiese ganado? ¿Todos a por Pixar? Con esto quiero decir que la consideración de mejor, peor, obra maestra o bodrio siempre será subjetiva, que lo que prima en los Oscar siempre son criterios extracinematográficos.

    Y hablando de lo nuestro, esperaba más parodias sobre el 3D, no a Steve y Alec poniéndose las gafas de cartón… y ya está. Lo dicho, falta de visión de futuro. Si había una ceremonia para consagrar el cine que ha salvado a Hollywood, el cine en 3D, era ésta. Oportunidad perdida.

    Por último, oigo el chirriar de dientes porque perdimos el corto de animación, las típicas frases hechas y el ninguneo al ganador. Pues bien, lo digo aquí, Logorama es superior a La dama y la muerte, se pongan como se pongan.

  2. Desde el 19 de marzo

    Provincia: Badajoz
    Población: Badajoz
    Cine: Conquistadores
    Sala: 2
    El cine pertenece a la empresa Cinesur

    Comienzan el dia 19 con Avatar,el viernes 26 siguiente Como entrenar a tu dragón y el 16 de abril Alicia

  3. Me parece perfecto lo de Avatar. Así por lo menos se deja claro que mucho 3D pero la película es mas de lo mismo contada con muñecajos azules.

    Espero que si finalmente se reestrena Titanic en 3D vuelva al lugar que se merece como la mas taquillera de la historia.

    En días como hoy me viene a la cabeza de nuevo lo cobardes que fueron en Hollywood al no dar ni un solo premio de interpretación a Titanic en su día… tanto suponía constatar que era y es la mejor película de todos los tiempos???

  4. en el caso de las interpretaciones de titanic,fijate,ella si que tiene un oscar,se lo dieron por The Reader (en mi opinion,una gran pelicula que esta siendo injustamente olvidada y estuvo nominada el año pasado a mejor pelicula).

    Hay un buen debate sobre quien tendria que haber sido la ganadora,si avatar o en tierra hostil;las dos me parecen grandes peliculas;aunque soy de los que piensan (y no somos pocos) que tendria que haberselo llevado District 9

  5. Incluso Malditos Bastardos. Yo hubiera nominado a todos sus actores. Y al protagonista de Distrito 9, incluso al Sam Rockwell de Moon.

  6. yo tambien hubiese nominado a Sam Rockwell,lei que Sony mostro total desinteres en llevar Moon a los oscar(para mi la mejor peli de 2009),se ubiese merecido pelicula,director (duncan jones),actor (sam rockwell),guion original;estos cuatro,como minimo.
    Pero claro,nunca (o casi nunca) vereis que una pelicula que dure menos de dos horas se lleva el oscar a mejor pelicula,suelen ganar largas

    cambiando de tercio,la Fox ha confirmado que haran Alvin y las ardillas 3 en 3D

Comentarios cerrados.