Tintín y el secreto del unicornio

He visto el pase de prensa de Tintín y el secreto del unicornio, adaptación del 11º libro de Hergé.
Soy un antiguo fan de los cómics/libros de Tintín, por lo tanto, poco objetivo.
Es una gozada ver en película esta aventura, ya tengo ganas de ver la siguiente que debería ser el Tesoro de Rackham el rojo.

Respecto al 3D: perfecto.
Respecto a la iluminación CGI: perfecta.
Respecto a la animación/performance capture: en los personajes principales perfecta, en los secundarios mejorable.
Los efectos visuales: perfectos (destaco plano en el bote en el medio del océano).
Música: de John Williams … no hase falta desir nada más.
El look de los personajes es algo extraño, aplica perfectamente la teoría del «uncanny valley». A veces parecen muñecos de stop motion (porque con el 3D parecen realmente sólidos), pero como la animación es totalmente real, pues hay un poco de conflicto.
Han sido casi 2 horas de aventuras no vistas desde tiempos de Indiana Jones. Muy recomendable y se lleva la máxima puntuación según mi criterio personal: 5*.

PD: el personaje que interpreta Daniel Craig (Sakharine), tiene mucho look de Steven Spielberg 🙂
PPD: qué lujazo tener de consultor de iluminación a Steven Spielberg y de jefe de la segunda unidad a Peter Jackson.

10 comentarios sobre “Tintín y el secreto del unicornio

  1. Yo iré a verla el iernes cuando vuelva de Valladolid. La animación tiene que ser perfecta ya que se ha hecho con captura de movimiento… no?

  2. Ya la vi anoche.
    Me pareció todo perfecto excepto la historia. La historia no me convenció pero la iluminación, la escena del bote… (yo creo que era agua y bote real y los personajes añadidos luego…). Espectacular todo lo técnico

  3. Hola Jordi, estuve viéndola en Real-D, Cines Yelmo en el Planetocio de Collado Villalba en Madrid, pero la pantalla como te dije hace tiempo no es Silver Screen por lo que se veía igual de oscura que cuando tenían el sistema Xpand, supongo que es para aprovechar la sala para 2D también…
    Es una lástima porque la iluminación y texturas de todo lo que compone la película, ya sean personajes, decorados y objetos varios tiene un nivel de detalle espectacular y me entran ganas de verla en 2D para poder apreciar bien todas éstas impresionantes imágenes que solo había llegado a ver con ese detalle de luz y texturas en Rango y era 2D…
    Lo mismo que en Avatar, porque ver Pandora en 2D gana en espectacularidad de brillo y luz comparada con verla en 3D que aporta profundidad y sensación de inmersión,creo que la solución ideal es Real-D con pantalla Silver porque te permite verla con el mismo brillo que en 2D mas el efecto de profundidad del 3D.
    Para que fuera más sencillo tanto en el sistema activo como pasivo y evitar las pantallas Silver, no se podía procesar la imagen dándola un brillo extra a la versión en 3D para reducir la perdida de éste producida por las gafas…?
    De la animación, nada que decir espectacular en todo por el sistema de la captura de movimiento…

    Un saludo,

    AIR

    1. Me extraña muchísimo que se pueda ver 3D bien en una pantalla que no sea silver con RealD, porque una de las cosas que hace la pantalla silver, además de dar ganancia lumínica de hasta el 220% respecto a la luz que le llega, es preservar la polarización, así que no me extraña que la vieras oscura 🙂

      1. De que me estoy perdiendo?? como se hace para mantener la polarizacion si no es en una pantalla silver? (me hubiese gustado poner una carita)

      2. Me he leído mi propia respuesta y no aprobaría 1º de física 🙂
        Ley de conservación de la energía (1ª ley de la termodinámica) … una pantalla no puede «dar ganancia» sin energía, y no le veo los enchufes por ningún lado, así que me doy un 0 por esta respuesta tan imprecisa 🙂

    2. No te respondí a la última parte de tu pregunta …
      normalmente se hace una corrección de gamma para 3D, subiendo el nivel de lightness general. También se solía hacer ghostbusting, pero parece que ya es cosa del pasado.
      El problemilla es que todo el trabajo de color grading se pierde (al menos parcialmente).
      Estos problemas espero que desaparezcan con los proyectores láser que están ya al caer en 2012 (incluso «domésticos» -aunque creo que serán precios aptos para deportistas de elite y millonarios, y no para el resto de mortales).

  4. FedeJuarez :
    De que me estoy perdiendo?? como se hace para mantener la polarizacion si no es en una pantalla silver? (me hubiese gustado poner una carita)

    Si con esta respuesta no vuelvo a suspender en física, como en la anterior que di por creerme lo que pone el prospecto de las pantallas, si es una pantalla blanca y no silver, la luz que le llegue saldrá rebotada en TODAS direcciones, incluída la de la polarización adecuada, pero claro, se perderá casi toda la energía y se verá oscura de narices, porque las gafas sólo dejarán pasar la luz con la polarización dextro/levo que corresponde al ojo, pero no los rebotes en lineal y en diferentes ángulos que se perderán en rebotes y scattering 🙂

Comentarios cerrados.