El 3D en UP: un ejemplo de nuevo lenguaje cinematográfico

Hace unas semanas, Bob Whitehill, supervisor estereoscópico de Pixar para UP, explicaba en un email algunos detalles de su trabajo en la película y que adapto y traduzco aquí para los lectores de cine3D.com
UP 3D
La producción arrancó en 2D (pensad que estas películas tienen un pipeline de producción de unos 3 / 4 años, así que en 2005/2006 no se veía que el 3D fuera algo tan grande como lo está siendo ahora), pero a lo largo de estos años sí tuvieron tiempo de hacer algunos cambios en la posición y encuadres de la cámara virtual, siempre teniendo en cuenta que el proyecto no arrancó como una producción estereoscópica.
El equipo liderado por Bob creó un guión de profundidad, que acompañaba al arco emocional del personaje principal de la película: Carl.
Para reflejar las situaciones de soledad, reclusión y constancia usaron un esquema de composición basado en formas cuadradas, que evolucionaba a formas más redondeadas cuando había una situación de cambio, aventura y conexión. El propio diseño de los personajes está alineado en esta dirección: Carl parece que esté formado por bloques cuadrados/rectangulares, mientras que Ellie y Russell son más redondeados.
Este plan de diseño de producción se convirtió a 3D, donde los cuadrados y rectángulos pasaron a ser cubos y prismas, mientras que las formas circulares y ovaladas pasaron a ser formas esféricas y ovoides.
La profundidad de la escena también varía, y alcanza su máximo en la secuencia de clímax, que no explicaré porque aun no se ha estrenado en España.
Este tipo de adaptación del 3D al servicio de la historia, es un ejemplo de aportación de una nueva herramienta al lenguaje cinematográfico, que ayuda a la narración visual y permite aumentar la inmersión del espectador en la película.
Todas estas nuevas posibilidades que aporta el 3D al lenguaje cinematográfico, yo ya las había oído en alguna de las conferencias y master classes que ha dado Enrique Criado de la empresa Enxebre en años anteriores, presentaciones que son siempre recomendables y una persona, de quien siempre se aprende algo en el complejo mundo de la estereoscopía.

¿Te ha gustado el artículo?
márcalo en del.icio.us plántalo en digg envialo a slashdot mira quién enlaza aqui Hazlo parpadear en blink reddit ponlo en diigo Menéalo La tafanera Stumble Upon facebook Fresqui

Un pensamiento en “El 3D en UP: un ejemplo de nuevo lenguaje cinematográfico

Comentarios cerrados.