Nuevas salas 3D en España

Se han inaugurado recientemente varias salas nuevas para la proyección 3D en España, próximamente incluiré de otros países y también una lista para que me vayáis informando de nuevas:
1) Figueres (Girona) – Laserdrome. Una sala de cine dinámico en 3D, con sillas móviles y efectos sala con capacidad para 20 personas.
2) Carabanchel (Madrid) – Yelmo Cineplex Islazul.
3) Lepe (Huelva) – Cineápolis Marina Ocio.
4) La Coruña – instalación asesorada por Enxebre Entertainment, de la que voy a detallar más información que me ha proporcionado Enrique Criado:

Nueva sala 3-D en el edificio de la Domus de La Coruña (Museo Casa del Hombre)
Hasta la fecha, la sala «Magnavision» de la Domus disponía de dos sistemas de proyección: un equipo de 35mm y otro de 70mm – 8 perforaciones, donde se pasaban títulos habituales de salas IMAX (aunque de menores dimensiones).

Para el cambio a 3D, se optó por el formato polarizado, por lo que fue necesario cambiar la pantalla de proyección por una 3D Ready, (que conserva la polarización). Una pantalla de más de 80 metros cuadrados de superficie de proyección.

Instalación de la pantalla polarizada
Instalación de la pantalla polarizada

Para la proyección, en formatos 4:3 y 16:9, se optó por dos máquinas de Christie Digital, Roadster S+12K, por su calidad y contrastada fiabilidad. Ofreciendo una potencia nativa acumulada equivalente a 24.000 lumens ANSI (sin filtros).

Proyectores Christie
Proyectores Christie

Se añadió un sistema extra de refrigeración para el grupo óptico y el sistema de filtros y configuró los ajustes de los proyectores en colorimetría y luminosidad para una calibración y visualización perfectas.
Para el sistema servidor se optó por una solución de la máxima fiabilidad y versatilidad, permitiendo cualquier formato de entrada 3D, y pudiéndolo adaptar a cualquier formato de salida. En este caso el servidor es capaz de reproducir hasta 1920×1080, pero además no sólo en frecuencias convencionales, sino que es capaz de hacerlo a 48fps por ojo (no confundir con el double o triple triggering).

Enrique Criado en la sala de control
Enrique Criado en la sala de control

Asímismo, un desarrollo propio de control de contenidos, gestión de listas de reproducción, control de la música de sala, así como operación remota por dos botoneras, una en la sala de control y otra en la misma sala de proyección.

El sonido multicanal, también se adaptó e integró en los sistemas de la cabina, de forma que no interfiriese en los otros equipos de proyección.

Finalmente, se hizo la adaptación de los contenidos para la sala, realmente un árduo trabajo realizando varias tareas:

  • adaptar el paralaje positivo de la producción a las condiciones de visualización de la sala (distancia de la primera fila de butacas)
  • doblar la frecuencia de visualización, utilizando algoritmos vectoriales para generar los fotogramas intermedios y así ofrecer una reproducción más fluida y más cómoda para el espectador
  • solucionar leves problemas de montaje sobre el contenido original

Finalmente, se incluyó en el programa una producción propia de Enxebre Entertainment, un divertido corto en 3D, El noticiero Espacial. Una producción del año 2004, originariamente parte de un preshow para otra película 3D.

El público asistente con las gafas 3D
El público asistente con las gafas 3D

El resultado, una combinación perfecta de entretenimiento para el espectador y facilidad de uso y puesta en marcha, llave en mano, para el exhibidor.

El público en la sesión inagural
El público en la sesión inagural

2 comentarios sobre “Nuevas salas 3D en España

Deja una respuesta