Error corregido … gafas activas

Al contestar un comentario de uno de los lectores, Carlos, me he dado cuenta de un error, y es de la denominación «gafas polarizadas activas».
Hay varias marcas, siendo las más extendidas para cines las XPAND (se encienden presionando en la varilla derecha con dos dedos) y las NUVISION -no las he usado pero son algo más voluminosas. También he usado las StereoGraphics -que se usan sobre todo en simuladores y en realidad virtual.

Mi error viene del hecho de que si las gafas son activas, no necesitan estar polarizadas, ya que de hecho lo que ocurre es que se le ofrece a cada ojo la imagen que le corresponde mediante obturación LCD del ojo adecuado estando en sincronía con el proyector. En palabras llanas, cuando el proyector emite la imagen del ojo izquierdo, da la orden a las gafas activas para que «tape» al ojo derecho, y así sucesivamente.
Las gafas pasivas, sí están polarizadas para que cuando la imagen que se vea en la pantalla sea para el ojo izquierdo, se proyecte con la misma polarización que tiene el «cristal» de las gafas a la izquierda, y por tanto no pueda ser visto por el ojo derecho, y después al contrario.

Las gafas activas son más caras que las pasivas, y necesitan mantenimiento (limpieza y recargar la batería o reemplazarla), además de pesar más. Por el contrario, en las ventajas, la calidad de la imagen parece mayor al desaparecer problemas de ghosting (Real D) y color shifting (Infitec – Dolby 3D). Tanto Real D como Dolby están mejorando en esos pequeños problemas ligados con su tecnología específica. El sistema de IMAX 3D es muy similar al de Real D, aunque es, en la actualidad, un sistema analógico.
Este año, en Amsterdam con motivo del IBC, he probado los 3 sistemas (RealD, XPAND e Infitec/Dolby) y en Barcelona el de IMAX 3D, y sinceramente, si están bien calibrados como lo estaban, se ve de coña en los cuatro sistemas y no sabría escoger uno.

Deja una respuesta