Hoy he estado viendo McA con gafas XpanD

Esta noche he estado viendo en la Sala 4 de Eix Macià de Sabadell la película Monstruos contra Alienígenas con el sistema de gafas activas XpanD.
Primero la sorpresa: el precio en domingo y una sala 3D tan estupenda ha sido de sólo 8,70€.
La sala tiene una capacidad para unas 200 personas, y supongo que en parte por el día lluvioso y en parte también por la semana santa, para ésta que era la última sesión, sólo había unas 30 personas.
La desgracia ha hecho que me sentara en la fila anterior en la que estaba un papá y un niño de unos 8 años que no hacía más que hacerls preguntas a su padre durante toda la película y su padre contestándole en lugar de mandarle callar que es lo que se debe hacer en una sala de cine.
Fuera de esto, se convierte la sala 4 de Eix Macià de Sabadell sube a las posiciones de cabeza de mi lista de salas favoritas en cuanto a experiencia 3D a un precio muy razonable y en un entorno que hay bares y restaurantes y un paseo muy agradable.
Otra sorpresa agradable ha sido poder ver 3 trailers: Lluvia de albóndigas (película de animación de Sony Pictures), G-Force (una de imagen real con roedores animados y voces de famosos) de Disney y Jonas Brothers the 3D concert experience, que también es de Disney.
La de lluvia de albóndigas (Cloudy with a chance of meatballs en inglés) tiene una pinta estupenda.
La de G-Force, parece una película tontita, de estas que siempre nos tienen que ir poniendo de vez en cuando.
Las imágenes del trailer del concierto de los hermanos jones no estaban tan bien ajustadas y se apreciaba un ghosting en las zonas de alto contraste -letras blancas sobre fondo oscuro-, y supongo que ha sido porque los ajustes necesarios para las imágenes del concierto son ligeramente diferentes a los necesarios para la película, ya que el sistema de proyección estaba perfectamente ajustado para McA, que ésta sí se ha visto impecable. El concierto está en la línea del de Hannah Montana, supongo que intentando repetir el bombazo de taquilla, pero que al menos en EE.UU. no lo ha conseguido.
Sobre Montruos contra alienígenas no diré nada más que id a verla en 3D antes de que la quiten. Las salas 3D comerciales no son las salas IMAX y no durarán demasiado en cartel.

7 comentarios sobre “Hoy he estado viendo McA con gafas XpanD

  1. Yo encambio fui a ver la pelicula a los cines imperial y te aseguro que me encanto la proyección
    Sabria decirme alguien que empresa es la que se dedica al tema este del 3D?.Supongo que es una empresa YANKY por que esto del 3D es muy Americano.
    saludos a todos.

    1. Pues esto del 3D nació antes del cine … y antes de la fotografía. El descubrimiento documentado del principio de la estereopsis se atribuye a Sir Charles Wheatstone en 1838.
      A partir de entonces, que sólo se podía trabajar con ilustraciones, con la llegada de la fotografía y luego del cine, se hicieron muchos avances y hay imágenes 3D desde el siglo XIX y películas desde los propios inicios del cine mudo e incluso se habla de proyecciones anaglifas con la linterna mágica (prehistoria del cine).
      Lo cierto es que las empresas de tecnología de 3D digital actual son americanas (gafas, proyectores, servidores), japonesas (proyectores) y algunas europeas (proyectores y servidores).
      Hay varias empresas que hacen la adaptación de los cines de analógicos a digitales 3D, una de ellas es mi primer anunciante: ADP Systems, aunque hay varias empresas más que lo hacen (no me quiero dejar a ninguna que no sea que se enfaden conmigo, así que sólo doy el link de la que se anuncia en mi web).
      En cuanto a tecnología 3D española, yo conozco muy poquitas: TAO Design que hace toda la tecnología 3D y más -butacas móviles, olor, efectos sala, etc- para atracciones interactivas, Alfredo González de la Universidad de Zaragoza que ha estado trabajando en la creación de rigs de motion control, Enrique Criado de Enxebre Entertainment que ha hecho también algún rig y tiene largo historial en esto de la estereoscopía, SGO que hace el Mistika (software de postproducción que también trabaja con depth grading -ajuste de profundidad-) y varias empresas que han hecho algunas cosas muy majas pero que por mi afiliación a otra empresa no puedo comentar aquí al ser información confidencial obtenida por otras vías.

  2. Buenos dias a todos,en cuanto al comentario que hace referencia a la stereoscopia,me gustaria aportar algo mas.Parece que Euclides y el genial Leonardo da Vinci ya observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular, siendo considerados los pioneros en este tema.
    También el famoso astrónomo Kepler llevó a cabo estudios sobre la estereoscopia.
    Curiosamente la estereoscopia precedió a la fotografía. Fue un físico escocés, Sir Charles Wheatstone, quién en Junio de 1838 describió primero con cierto rigor el fenómeno de la visión tridimensional y construyó luego un aparato con el que se podían apreciar en relieve dibujos geométricos: el Estereoscopio.
    En cuanto al efecto de la stereoscopia,no tiene el mismo efecto en todas las personas,quiero decir que hay una serie de factores que intervienen (me explicaré).De manera natural nuestro mecanismo de visión es estéreo, es decir, somos capaces de apreciar, a través de la visión binocular, las diferentes distancias y volúmenes en el entorno que nos rodea. Nuestros ojos, debido a su separación, obtienen dos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de forma que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis. La distancia interpupilar más habitual es de 65 mm, pero puede variar desde los 45 a los 75 mm.Como he comentado antes,Un factor que interviene directamente en esta capacidad es la separación interocular. A mayor separación entre los ojos, mayor es la distancia a la que apreciamos el efecto de relieve. Esto se aplica por ejemplo en los prismáticos, en los que, mediante prismas, se consigue una separación interocular efectiva mayor que la normal, con lo que se consigue apreciar en relieve objetos distantes que en condiciones normales no seríamos capaces de separar del entorno.
    Saludos.

Deja una respuesta