IBC día 4

Adam Sculthorp ha listado estos productos como los que le han llamado su atención en «what’s new in 3D» en la ya famosa sesión del IBC «What caught my eye»:
– Fujinon XA4x7.5
– Canon dual lens control
– Element technica neutron 3D minirig
– 3ality TS-5 10.b39
– p+s technik solución 3D para SI-2K
– SONY HDFA solución de un único cable para rigs 3D, pasando todos los servicios necesarios para un rig 3D (retorno, datos de rig, la señal de dos ojos, alimentación, etc)
– monitor pasivo 3D de Panasonic BT-3DL2550, 9600€
– Cinedeck SI 3D
– EVS XT2+ ofrece la capacidad 3D en tecnología 3G, incluso superslow motion
– Cel-Scope 3D
– Talleres sobre 3D con Peter Wilson y Kommer Kleijn

Por la tarde he podido hablar con Avid sobre la nueva versión 10.5 de DS, que saldrá a finales de Octubre y permitirá trabajos de postproducción 3D tal y como lo ha hecho hasta la fecha en 2D. Tendrá un «stereoscopic container», será una versión sólo software y será 64 bits, corriendo en Windows 7.
Avid llega más tarde que varios de sus rivales al mundo del finishing en 3D, Assimilate, Autodesk, Filmlight, Iridas, Nucoda, Quantel, SGO, The Foundry, o incluso Adobe!, aunque es cierto que ya introdujo el 3D el año pasado en su producto que es el indiscutible líder de mercado: el Media Composer, que incluía la capacidad estereoscópica aunque limitada, a través de metafuze.

Otra cosa que he hecho hoy es visitar el resto de halls que no había visto y también estoy haciendo fotos de la increíble oferta de rigs 3D de varios países, incluyendo la valenciana Kronomav y la catalana S3D Technologies. Quiero destacar el software que han presentado los de S3D que hace ajustes estereoscópicos y funciona en PC y Mac, y tiene como elemento diferenciador la comunicación del rig con Maya, y próximamente con 3D Studio Max, permitiendo que los datos usados para una producción viajen en las dos direcciones.

He regresado a los cursos y conferencias y he visto la dedicada a postproducción 3D.
Una excelente charla a cargo del VP de Deluxe con el proceso de laboratorio digital, otra a cargo del responsable de cine digital de Disney, que ha hablado del IMF, y paso un link a continuación:
http://www.etcenter.org/imf-spec
Se está elaborando un borrador de la especificación que está en la versión 0.82a.
Un directivo de Technicolor ha hablado sobre subtítulos para cine 3D.
La charla acabó con un directivo de Dolby que ha hablado de Metadatos 3D para postproducción.