IBC día 5

Penúltimo día en el IBC.
Hoy jornada completa dedicada al 3D, empezó con el tema captura 3D en directo, a cargo del CEO de 3ality Digital Steve Schklair, que ha comentado los detalles técnicos de un improvisado partido de tenis de mesa en directo con 3 posiciones de cámara 3D justo en el vestíbulo del cine del IBC, y la producción ha tenido de todo, grafismo indicando cosas curiosas como «Zoom mismatch» e incluso super slow motion desde una unidad móvil que llevaba todas las operaciones. En varias ocasiones ha traído a la pantalla varios de los parámetros que usan los estereoscopistas y convergence pullers desde la unidad móvil. Una sesión muy ilustrativa y punzante como suele ser siempre Steve cuando tiene que defender el buen 3D.
SONY ha hablado de las distintas configuraciones de rigs y de los diferentes problemas que se pueden sufrir en la captura, y también como su 3DBox soluciona la mayor parte de ellos.
Otra sesión muy interesante ha sido a cargo de InThree, que hablado de las buenas y las malas conversiones de 2D a 3D con ejemplos.
Quantel ha delegado en CAN Communicate y su experiencia en el mundial de sudáfrica pero sobre todo en la restauración de material de los años 50 de la coronación de Isabel II en 3D, los beneficios de su tecnología.
SGO ha hecho lo mismo con Sky, que ha mostrado material documental sin corregir y cómo Mistika es capaz de hacerlo de forma interactiva. Destacar que a la ya larga lista de clientes de Mistika, hay que añadir ahora a 3ality digital que acaba de adquirir un sistema y completa su arsenal de herramientas 3D (Pablo, Scratch, Nuke, Media Composer y ahora Mistika).
XDC ha hablado con detalle de los sistemas de exhibición 3D y me ha sorprendido descubrir uno nuevo que no conocía impulsado por Panavision y Deluxe e inspirado en los principios del infitec que usa Dolby.
Un especialista de análisis de mercados de la empresa screen digest ha mostrado cifras de lo que es y se prevé que sea el mercado 3D@Home, y parece que llevará hasta el 2014 para que los números sean «apetecibles» en cuanto a penetración del 3D en el mercado doméstico.
Un inversor en temas de móviles ha estado hablando de la aplicación del 3D en móviles, a través de gafas de realidad virtual y también de los picoproyectores con capacidad 3D, que se podrían beneficiar de emisiones 3D a través de la infraestructura 3G.
Para concluir la sesión se ha hecho un panel con todos los invitados, y se han sacado temas de gran interés como son que el 3D puede causar daños en la vista de los niños de corta edad (2-3años) y en general que el mal 3D puede hacer que las cosas sean aun peores al forzar los ojos a trabajar de forma no solidaria.
También se ha hablado de hercios, de resolución, de metadatos y de muchos temas que interesan a los profesionales del audiovisual.
Aunque no me he podido quedar ya, la jornada concluía esta tarde/noche con la proyección de Avatar SE, con los famosos 8 minutos de material adicional.