La cadena británica SKY transmite un concierto 3D en directo

El pasado jueves día 2 de Abril, la cadena SKY británica transmitió un concierto del grupo británico de rock Keane en 3D y en directo vía satélite a los hogares británicos, aunque realmente, sólo lo pudieron ver unos poquísimos privilegiados que tenían pantallas «3D ready» como las DLP de Samsung o Mitsubishi (no se venden en Europa pero sí en EE.UU.), Hyundai, o la Panasonic de 103″ 3D sólo disponible para bolsillos profundos y repletos de Euros o Libras.
La transmisión llegó a los hogares británicos a través de los set top boxes HD de la empresa (los que no tenían pantalla 3D-HD pudieron verlo en HD).
Además de la transmisión para TV, también se emitió como webcast y se proyectó simultáneamente en una sala de cine 3D.
La emisión de contenido estereoscópico a pantallas de ordenador 3D es algo más económico para el público, ya que están a la venta kits por menos de 500€ incluyendo gafas activas, emisor IR y pantalla LCD de 120Hz.
El lanzamiento de pantallas 3D-HD es inminente por parte de varios fabricantes. La tecnología usará gafas activas para ver esos contenidos en pantallas de 120Hz. Como sabréis, la tecnología autoestereoscópica, impulsada desde hace años por Philips y su WOWvx, sufrió un serio revés al anunciar el cese de operaciones de la división de la empresa holandesa. Está claro que el futuro está en este tipo de pantallas, o incluso en las holográficas, pero la realidad es que a día de hoy, no se ven bien, y con gafas, la experiencia es extraordinaria.
Esta experiencia de SKY es un paso más en la dirección de poder ver los juegos olímpicos de Londres 2012 en 3D en nuestras casas.
La noticia de la aprobación de la TDT de pago de forma inminente en España, puede hacer posible en breve que tengamos estos contenidos 3D durante el próximo año en nuestras casas y de forma regular, siempre y cuando se dote a los nuevos terminales de TDT de capacidades HD, conector HDMI, el estándard MHP, codecs MPEG4 y la posibilidad del PPV, y no olvidarnos de que la crisis no impida que los espectadores adquiramos las pantallas «3D ready» Full HD y tantas gafas activas como personas vayan a ver los contenidos 3D en la tele de forma simultánea.

2 comentarios sobre “La cadena británica SKY transmite un concierto 3D en directo

  1. Hola,

    hoy he ido a ver Monstruos contra Alienigenas en el cine Club Aribau. Esta ha sido mi tercera experiencia con el 3D, y la primera realmente satisfactoria. Vi Beowulf y Bolt en La Maquinista y Heron City respectivamente, y no me acabó de convencer.

    Al ver que el cine Aribau tenían unas gafas diferentes a las que usé anteriormente, estas nuevas con la inscripción Dolby, he empezado a investigar y he llegado a tu blog.

    Leyendo, me he ido enterando que en España hay 4 sistemas diferentes, todos con sus pros y contras, he sabido que los fallos que notaba en la proyección de Beowulf y, en menor medida, en Bolt se denominan «ghostting» (muy gráfico el nombre), y he sabido sobre los tipos de gafas activas y pasivas. Pero creo que sería de agradecer un recopilatorio sobre todos los sistemas, con sus pros y contras, jerga usada en el blog, y cines donde encontrar cada uno. Al final, yo no he sabido exactamente cual es tu sistema favorito y porqué.

    Muchas gracias, y felicidades por tu blog,

    Paco.

    1. Hola Paco,
      llevo desde Noviembre del año pasado intentando acabar la nueva web con el tema que comentas y otros muchos más, pero desgraciadamente estoy super liado y con otras prioridades desde entonces (también relacionadas con 3D pero de forma profesional, ya que la web no me genera casi ningún ingreso).
      Yo he visto películas en los 4 sistemas desde hace tiempo, y como he dicho varias veces, todos son perfectos si están perfectamente ajustados, cosa que no ocurre siempre. Mi favorito es IMAX 3D, sobre todo por la sala y tamaño de pantalla, aunque sufre de aberraciones ópticas en los extremos debido a la forma del proyector.
      Después me gusta XpanD/Nuvision (gafas activas), Dolby y por último RealD. Si pongo nota a los 4 sistemas, si están perfectamente ajustados, se llevan todos un 10.
      En cuanto a estos tres sistemas «de salas normales», yo he visto malas proyecciones Dolby, y malas proyecciones XpanD, así como perfectas proyecciones Real D. Los pros y contras son a nivel de exhibidor, productor y distribuidor, no a nivel de espectador. Bueno, de hecho a nivel de espectador, sólo en el caso de que una persona padezca alguna disfunción ocular relativa al color puede tener problemas con el Dolby y no en los otros 2. También hay un tema de luminosidad y ángulo de visión en Real D, muy ligado a la obligatoria «silver screen» -pantalla metalizada con una fina capa de aluminio-. En mi lista de cines que hay en cartelera, siempre intento indicar el sistema de proyección para que lo sepáis.
      Existen sistemas de polarización longitudinal, anaglifos, e incluso un sistema de polarización circular parecido a Real D, pero de otra marca que de momento no tiene salas equipadas en España.

Deja una respuesta