Paradores primer anuncio en 3D … ¡NO!

Hoy ha salido hasta en las noticias de TVE que Paradores ha hecho el primer anuncio en 3D. Pues no. Esto es como las imágenes de Haití falsas, se tienen que informar mejor.
Al menos dos anuncios han habido antes:
– MOVISTAR (Telefónica) hecho para la campaña de Navidad 2008 por Dygra films en CGI.
– Chicle Trident hecho para arrancar las proyecciones 3D en el festival de cine de Sitges 2009 (no estoy seguro si lo hizo o no Lapospo).

Por lo tanto al menos estos dos anuncios han salido en cines 3D digital con anterioridad al de Paradores, y se puede hablar de que quizás sea el primer anuncio 3D con imagen real pero no «del primer anuncio 3D».

Antes de estos dos anuncios, en los 70 y en los 80, no sé si hubo algunos anuncios en 3D anaglifo, yo era demasiado joven para darme cuenta de esto, pero lo que es seguro que se ha hecho más de un anuncio en 3D antes que este de Paradores, pero que no se han pasado en salas de cine 3D comercial (me viene a la mente el del nuevo SEAT Ibiza y uno de una bodega de vinos por parte de D4D, y estoy más que seguro que algún otro de Enxebre y otras empresas y profesionales que han hecho 3D desde hace años en España).
Como Alfredo y Kike leen este blog de vez en cuando, les invito a que lo comenten.

4 comentarios sobre “Paradores primer anuncio en 3D … ¡NO!

  1. Los de la revista FHM, para anunciar el calendario de las vecinitas en 3D, sí exhibieron en los principales canales de televisión un spot en anaglifo, varias veces. Se podía ver con las gafas de cartón y plástico rojo y cián, pero el efecto resultaba molesto, como era esperable.Creo que fue un mes antes de Navidad.

  2. Jordi, suelo estar de acuerdo contigo en la mayor parte de comentarios que haces pero esta vez creo que no tienes razón. Los spots a los que te refieres son sucedáneos que logran simular 3D. Sin embargo, y es verdad que tú también lo apuntas, el spot de Paradores que pude ver en FITUR personalmente está rodado íntegramente en 3D. Al verlo se nota que el rodaje se hizo con cámaras especiales y que la pospo etc se ha hecho con el mismo criterio. Por tanto, esta vez creo que es justo reconocer que el spot de Paradores es el primero realizado realmente en 3D. Todo es discutible pero para mí Avatar es la primera superproducción en 3D y no me valen los cutre experimentos de Viernes 13 y Tiburón 3D. Pero insisto son opiniones discutibles

    1. Hola Pedro,
      me encanta que no haya sólo «palmeros» en cine3D.com y que si no se está de acuerdo con lo que diga, también haya discrepancias; además, yo ni mucho menos tengo siempre razón y me equivoco como todo el mundo. Me gusta mucho aprender de mis errores, por cierto.
      Sin embargo, hay un tema semántico y es la palabra «Primer».
      Seguramente se puede decir que es el primer anuncio 3D de imagen real, pero no el primer anuncio 3D.
      De todos modos, los anunciantes han conseguido algo: que se hable de su marca y eso es siempre muy importante, de hecho, lo más importante de un anuncio.
      En cuando a lo de primera superproducción 3D, creo que está claro lo que dices. Sin embargo, mi ranking de buen 3D aun lo encabeza U2 3D, aunque no sea técnicamente una película, sino un concierto. Es discutible también, pero es como realmente lo percibí.
      Te voy a confesar algo: ¿sabes porqué he querido hacer esta puntualización sobre el anuncio? Sobre todo por DygraFilms, ya que hace años ya tuve una crítica hacia su CEO cuando decía que habían hecho el primer largometraje por ordenador de España (El bosque animado), y no era cierto (Baleuko había estrenado uno antes, muy flojo, eso sí). Les dije que no podían decir que era el primero, aunque sí el primero con un cierto nivel.
      En este caso del «primer anuncio 3D», teniendo en cuenta que ellos hicieron el anuncio para Movistar en Diciembre de 2008, me pareció adecuado mencionarlo.
      Te doy la razón que no debería comentar lo del anaglifo. Creo que eso ha sido la prehistoria del 3D, y ahora estamos en el 3D estereoscópico digital v1.0
      Por lo tanto, podemos decir que es el primer anuncio 3D de imagen real, bastante mejorable, por cierto, pero dado el presupuesto que se comenta que se ha empleado (32.000€), ¡pues qué le vamos a pedir!
      Espero que próximamente salgan anuncios 3D de bastante más nivel.

Deja una respuesta