Recomendación visionado 3D

¿Qué sistema 3D es el mejor?: da igual, si está bien ajustado. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Pompeya se ha rodado en 3D nativo según mis informaciones.

Recomendaciones:
1) Si eres daltónico, evita Dolby 3D.
2) Si eres epiléptico, evita gafas activas, y más aun: si sabes de algún cine con proyector SONY 4K, ves a ése (proyecta simultáneamente ojo izquierdo y derecho, lo del 4K es lo de
menos, porque estos proyectores no funcionan en 3D a 4K, al menos en los proyectores que se instalaron hace un tiempo, y poco importa pq no hay creo que aun distribución de másters DCP en 4K de forma habitual).
3) Si no consigues un asiento más o menos centrado, mejor deja Real D o Master Image como últimas opciones.

La mejor proyección 3D que he visto nunca ha sido con láser y en RealD, y luego con 2 Christies en Dolby 3D (fue en Singapur durante la primera feria 3D de 2008).
La proyección de «El hobbit 2» en la sala Dolby de los Cinesa La maquinista fue impresionante hasta que falló, y me quedó mal sabor de boca debido a ese fallo. Es quizás la que debería verse mejor a día de hoy (escucharse SEGURO que es la mejor).
Detrás de éstas y de alguna sala IMAX de EE.UU., mi favorita es la sala 28 de los Splau desde la 1a fila (lástima de
los recortes de imagen).
Luego hay varias salas muy parecidas (muchas de ellas iSens de Cinesa), que me gustan mucho también.

24 comentarios sobre “Recomendación visionado 3D

  1. Muy bueno, es verdad todo y nunca había pensado en los epilépticos o daltonicos pero ahora que lo mencionas tiene mucho sentido.
    En cuanto a gusto personal elijo siempre RealD y procuro tener una buena ubicación. Mientras que en las activas (ademas del peso), el parpadeo me da la sensación de fatiga extra y hay momentos donde termino quitándomelas para descansar un poco y viendo la película con doble imagen (mientras aprovecho para mirar los truquillos técnicos)…

  2. es mejor una primera fila, verdad?? Yo en casa tengo tanto una samsung c7000 como un proyector Benq (ambos activos) y cuanto más cerca mejor…

    1. No es mejor la 1a fila. Hay siempre una posición óptima (ortoscópica) que depende desde dónde se ha hecho la grabación y de los tamaños de visualización. Además de más lejos se suele percibir más profundidad que de cerca.

      1. ¡¡Eso de más lejos no lo sabía!!
        Siempre me ponía al principio porque me pensaba que era al contrario, y precisamente, yo que estoy acostumbrado al 3D debería ir atrás para notar más efecto.
        También los splau engañan, si lo que dices es cierto, porque dicen máxima inmersión en las primeras filas y mínima en las últimas…
        Cada vez odio más los Splau, los que más punteros son tecnológicamente y mejores ideas tienen (tarifa plana, precios asequibles, muchas salas) y luego siempre estropean todo con algo (pantalla curva, imagen cortada, subtítulos cortados, imagen mal ajustada a la pantalla…)

  3. Es cierto lo que dicen los Splau de máxima inmersión estando cerca y mínima estando lejos.
    Lejos tienes más profundidad, pero tu campo de visión está menos cubierto por la pantalla, así que hay menos inmersión.

    1. Seria genial que estando lejos la pantalla cubra todo nuestro campo visual!
      mmm veo esto difícil de lograr, pero el que la pantalla no cubra la totalidad de nuestro campo visual para el 3d es uno de los principales obstáculos a vencer por la tecnología.

      1. Obviamente ya conozco Imax.. pero estos visores aún no los he probado, será cuestión de hacerlo ya que los mencionan.

  4. El más famoso para móviles es este: http://www.vrase.com pero no he podido esperar a que lo saquen y he visto que el que he puesto antes sale en Junio ya, pero quizá no ocupa todo el campo de visión como el vrase o el Oculus Rift…

  5. Jordi, discrepo contigo en un aspecto. Si se ha rodado con una interaxial distinta de la distancia intepupilar humana, -como es casi LA NORMA en el cine 3D actual- no existe ni puede existir un solo punto ortoscópico en toda la sala.

    1. Hay un punto ortoscópico para cada plano que se haya rodado con ajustes de interaxial distintos. Si no lo he puesto en este post rápido lo puse en alguno anterior. Gracias por la corrección.

  6. Continuo con mi discrepancia. Si la base estéreo no es la «natural», habrá un punto ortoscópico para un plano de profundidad concreto de la imagen, pero no habrá ningun punto ortoscópico PARA LA ESCENA ENTERA.

  7. asi que, ¿para cada pelicula que vayamos a ver en los cines nos tenemos que colocar en un sitio diferente de la sala?

  8. aun tendre que sacar la bola de cristal para adivinar donde coño sentarme en la sala de cine cada vez que vaya a ver una peli en 3d…….

  9. Es muy fácil, Sergi. Si pretendes elegir un sitio para tener una visión ortoscópica de la película, da igual donde te coloques, ya que este sitio, NO EXISTE.

    1. Ya que hemos querido ser puristas y precisos, vamos a serlo del todo. No puedes saber a priori el lugar (no se publica cómo se ha capturado el plano concreto) y en la actualidad las distancias interaxiales de captura no son fijas, de hecho son muy a menudo dinámicas, por lo que esa posición o no existe o se va moviendo según el plano a lo largo de una película.
      Pero SÍ EXISTE una posición ortoscópica en una sala si se ha usado en la captura una distancia fija de interaxial que coincida con la interpupilar promedio de la humana adulta (alrededor de los 65mm) y en el caso de películas capturadas con interaxial fija a esos parámetros, podrías encontrar la posición exacta con algunos cálculos. Hay varias películas que podemos saber seguro que han sido capturadas de ese modo, y son las que se grabaron con las cámaras IMAX Solido, que aunque fueron pocas, haberlas haylas, y más de una vez se pasan en salas IMAX 3D.

  10. Exacto.
    Algunas películas de IMAX son la excepción a lo que digo. Y en tal caso, no son necesarios cálculos para saber la DISTANCIA (en realidad no es un punto) ortoscópica. Si somos 100% puristas, esa distancia es la misma que la que hay entre el proyector y la pantalla. Aún así, en una ubicación distinta, se sigue percibiendo un realismo de apariencia natural.

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