Sobre el sonido 3D de 24 canales de la sala 9 de Splau!

Publico un artículo que me ha enviado Toni Mateos, uno de los ingenieros de Barcelona Media que está detrás del sistema de sonido de 24 canales de la sala 9 de los cines Splau! (me ha corregido y no son 21 los canales, sino 24), y que además es un colega en el proyecto de I+D 20/20 3D Media, desde donde se ha gestado este sistema de audio 3D inmersivo.

La sala 9, la más grande, es la primera en España (hay 2 más en Brasil y en breve habrá 10 más en toda Europa) con el sistema de sonido inmersivo de ImmSound.
La tecnología permite crear 3D-soundtracks, que pueden reproducirse en cualquier sistema multicanal.
Esta sala en particular, dispone de 24 canales (5 de ellos en el techo), a comparar con el 5.1 estándar.
Otras salas previstas estarán dotadas de entre 16 y 24 canales.

Respecto al contenido:
A la espera de la llegada durante el 2011 de blockbusters hechos con este sistema, de momento se proyecta un trailer de 1 minuto de sonido 3D puro al inicio de cada sesión. También se usa tecnología de 3D, upmix, que analiza el sonido 5.1 de películas (con el correspondiente permiso) o contenido alternativo (Fútbol, ópera), infiere, y crea bandas sonoras 3D en tiempo real, ofreciendo una degustación de lo que pronto vendrá…

Gracias a Toni por seguir este blog y por su aportación.

2 comentarios sobre “Sobre el sonido 3D de 24 canales de la sala 9 de Splau!

    1. pues te digo que mi información es la correcta sin lugar a dudas. En Mediapro trabajo en el proyecto europeo 20203DMedia, y es de este proyecto de donde Barcelona Media ha creado el spin off immosound, y he hablado con uno de los principales ingenieros del sistema y es él quien me ha dado la información.
      Un saludo

Deja una respuesta