Ultima sesión de OceanWorld 3D: llega G-Force

Tras los comentarios del lector de este blog Fernando, me he decidido a no dejar pasar OceanWorld 3D, de la que vi unos minutos en París en Mayo, explicadas por los propios autores y que eran muy espectaculares, y he podido llegar a tiempo a la última sesión (22:40) en el Cinesa Diagonal Mar porque mañana ya ponen G-Force.
Pues bueno, siento mucho discrepar con Fernando pero la película me ha parecido espantosa en lo relacionado con el 3D:
ghosting en varias secuencias (sobre todo la del pez bailarina española, los peces dragón y algunas más)
montaje muy flojo, no respetando muchas veces el valor de plano en cuanto a su profundidad
lamentables efectos de composición (en varias secuencias han querido insertar la tortuga protagonista sobre backgrounds diferentes y la composición «resbalaba» muchísimo, ni tracking han hecho)
mal casting: no puedes escoger a Belén Rueda (Marion Cotillard en la versión original) y luego ecualizar su voz y obligarla a dar unos registros de voz de niña; para eso, podían contratar a una niña o a una mujer que suela poner su voz a niñas en doblaje, pero usar el reclamo de Belén Rueda para oir esa narración … yo creo que es un error
– lo peor de todo … QUÉ DOLOR DE CABEZA. ¡Cómo pueden meter planos que tienen tanta disparidad que tienes que cerrar los ojos! Me he puesto en la última fila de la sala y hasta allí me daba dolor de cabeza. Puede observarse en la siguiente foto un ejemplo de lo que estoy seguro que nadie podría ver desde las primeras filas sin diverger, porque desde la última fila se veía así (recordad que es una pantalla de cine de no menos de 12m de ancho).

(c) 2009 - 3D Entertainment
(c) 2009 - 3D Entertainment

Qué decepción, hermanos Mantello.
Lo único que salva a la película, que por cierto recomiendo que NO la veáis en 3D y si la ponen en 2D sí recomiendo que la vayáis a ver, son algunas maravillosas secuencias submarinas captadas en 20 expediciones por todos los océanos durante varios años.

Por cierto, para más inri, si no me levanto a los 5 minutos y voy a la cabina de proyección a protestar, me chupo la peli entera sin sonido.
Creí que estaría en un pase privado, pero a los 10 minutos de empezar la película apareció una pareja joven para que viéramos 3 personas esta última y lamentable sesión de 3D.

De G-Force ya os lo dije: en lo referente a 3D está muy bien y es una película convertida. El CGI es estereoscópico (los cobayas), pero la imagen real se ha rodado en 2D con una sola cámara, y se ha procedido a su dimensionalización en In-Three, Sassoon y una tercera empresa que no me he enterado de cuál es. No es ninguna de las otras dos que yo conozco.
La peli ya la vi en Julio en EE.UU., pero me gustó mucho, dentro de que es una película infantil.

20 comentarios sobre “Ultima sesión de OceanWorld 3D: llega G-Force

  1. En muchos cines, sobretodo Yelmo, se puede disfrutar todavía de Oceanworld en los últimos pases de cada día. Y no de si es por el sistema Xpand que utilizan pero no he tenido problema alguno en todo el docu.

    1. Si la imagen tiene excesiva disparidad, no se puede arreglar con un sistema de proyección diferente. La disparidad del paralaje positivo no puede ser superior que la distancia interocular porque si lo es, entonces los ojos divergen (se separan), y no somos camaleones.
      En el caso de disparidad del paralaje negativo (efecto de salida de pantalla), tenemos los ojos cruzados, pero tampoco nos podemos pasar porque produce dolor de cabeza si se pasa un cierto umbral, que al menos para mis ojos fue excesivo.

    1. El Real D es un sistema estupendo, lo que a veces los distribuidores no le pasan el «ghost buster» a los masters DCP que tendrían que proyectarse para este sistema, y no todos los servidores que hay instalados en las salas de cine 3D lo hacen en tiempo real (los Doremi de última generación sí que lo llevan incorporado).

  2. ando un poco atrasado,¿que es el «ghost buster´´? a mi eso me suena a cazadores de fantasma,jajajajajaja

    no he podido probar el realD por una razon.

    unico cine en valencia con realD: 10 euros/entrada
    unico cine con XpanD: 9 euros finde,8,50 entre semana
    varios cines con dolby: 7,90 findes,y otro de ellos 6 euros entre semana

    lo entiendes,¿verdad?

    1. Ghost-buster es la expresión coloquial del proceso 3D EQ de RealD que se usa para precompensar la tendencia al ghosting (o crosstalk), que es el efecto de que la imagen del ojo izquierdo aparezca como una «sombra» (ghost) en el ojo derecho y al revés.
      Básicamente, a partir del master digital, se crea una imagen «negativa» de la imagen izquierda y se añade a la imagen derecha (y viceversa), para que en proyección, la tendencia al ghosting haga que se cancele con esta parte negativa y se elimine esta imagen doble -una explicación simplificada de como funciona.
      Este sistema está implementado ya en los nuevos servidores Doremi que realizan este proceso en tiempo real, y que por tanto elimina la necesidad de crear un master distinto para los cines equipados con Real D.

    2. Yo lo probaría para conocer las diferencias del sistema en persona.
      Podrías esperar a que se presente Toy Story o alguna peli importante para asegurarte que esté bien el master.
      En Barcelona, en la sala Cinesa Diagonal, nos clavan el precio más alto de toda España y vamos a pesar de ello.

  3. yo siempre he hablado del dolby
    pero si que fui a una proyeccion en XPAND,en ese sitema fui a ver Vamos a la luna,y me parecio una verdadera pasada (tanto la peli como el sistema de proyeccion)

    es que los precios del cine en barcelona (ciudad) son autenticas estacadas,claro que auqi entraria el tema de los sueldos y prefiero no irme de tema.
    viendo precios en barcelona yo iria a los del grup balaña que veo que son los mas baratos

    si me gustaria probar el realD,claro que los cinesa bonaire no son precisamente unos cines que se puedan llegar facilmente,la verdad (y siendo unos cines que sin coche no llegas,se complica mas la cosa),pero si lo pruebo no seria precisamente con toy story (paso de volver a verla),seria con destino final 4 o cuento de navidad

    1. mejor no entremos, porque se supone que los sueldos son más altos (se supone), pero también se supone que es más caro todo, alquileres de pisos, compras de pisos, parking, restaurantes, etc etc.
      Lo del precio de las salas está muy ligado al precio del local (más alto el alquiler más alto el precio de la entrada), y también a los costes de explotación. Los Cinesa Diagonal están en una «zona noble» de Barcelona, con pisos de 3 millones de euros y 500m2 de superficie justo al frente (en uno de ellos vivía el que fue en su tiempo chorizo mayor del reino, Javier de la Rosa, así que si nos parece caro, siempre podemos ir a las afueras, donde los precios son algo más bajos.
      Un saludo.

  4. te cito esta frase:
    (más alto el alquiler más alto el precio de la entrada)

    de ahi que tanto los ABC como los cines lys en valencia pongan precios economicos,por que no pagan alquiler ya que son cines en propiedad,y los abc el saler dan jugosos beneficiosos ya que siempre han sido transitados y 12 años despues de su apertura apenas ha perdido clientela

  5. 337 salas en propiedad de un total de 351??? Pues creo que no me salen las cuentas, yo se de un mínimo de 100 salas Yelmo que son en alquiler (el espacio que ocupan claro, porque la obra la suelen hacer los exhibidores).

    La fuente de donde sacaste eso es fiable???

    Por cierto, que pasada lo de Agora este finde!! 1 millón de espectadores!!!

  6. eso lo pone yelmo en su propia web,en informacion corporativa

    lo de agora ha sido bestial,a ver si la veo el miercoles

    por cierto,aprovecho para recomendar MOON,es una obra maestra de la ciencia ficcion

  7. precisamente las malas opiniones que lei del Real D venian por el sistema de la embajada Usa en españa

    Real D es un sistema pasivo,¿no?,teniendo en cuenta eso y que la embajada de usa en españa como empresa no me convence,(coger la programacion media de la embajada de usa en españa y la programacion media de yelmo,gana yelmo pero por goleada) me quedo con el XpanD en si y el dolby de mis cines cercanos

    claro que en valencia solo tenemos una sucursal de la embajada de usa en españa y ni un yelmo (pero he estado en los yelmo de alicante y son maravillosos)

    ¿he dicho embajada de usa en españa?
    perdon,queria decir cinesa

    1. Además de CINESA, hay al menos dos salas, y algunas más en proyecto, que equipan el nuevo proyector SONY de 4K, y que permite ver películas 2D en 4K y 3D en 2K con el sistema pasivo de polarización circular de Real D.
      Respecto a CINESA, quiero decirte que por lo menos SEGURO en una sala y con una película (U2 3D), se distribuyó una copia sin de-ghosting, lo que fue una mala experiencia.
      Volví a la misma sala a ver Bolt, y ya estuvo bien proyectada.
      Lo he dicho muchas veces, en perfectas condiciones, los tres sistemas me gustan. Esta semana sin falta, durante el Broadcast de Madrid, publicaré la página que explica los tipos de gafas que hay tanto en cine3D.com como en 3Dmagazine.com, recientemente re-lanzada.

Deja una respuesta