2012 – alguna previsiones desde mi bola de cristal

Todo el mundo hace previsiones, ¿por qué yo no iba a hacerlas?
El 2012 tiene un grave problema, y es que la crisis no ha acabado y continuará. Eso definitivamente lastra en parte muchas de las posibilidades que hay para inversiones y desarrollos comerciales.
A pesar de ello, voy a intentar avanzar lo que veo yo como Jordi Alonso y desde esta web cine3D.com, como lo que va a destacar de cara a 2012:

Conversiones 2D a 3D de gran calidad
Dos de las producciones más emblemáticas de todos los tiempos: Titanic y Star Wars Episodio I, tendrán su versión en 3D en Febrero de 2012. Y esta vez tienen el OK de sus creadores respectivos, James Cameron y George Lucas, por lo que no cabe aquéllo que se decía de las «mutilaciones» cuando se han coloreado o reeditado trabajos de directores fallecidos.
Creo que vamos a ver muchos trabajos después de éstos, si funcionan en taquilla mínimamente bien; queda más que claro que el resto de la saga Star Wars, pero también El señor de los anillos, Jurassic Park, Terminator y espero que también The Matrix.

Scorsese, Ridley Scott y ¿el buen 3D?
He oído muchas cosas buenas sobre la aportación de Martin Scorsese al lenguaje audiovisual con el 3D en su última película: La invención de Hugo, que no llegará hasta Febrero a España.
Ridley Scott y su Prometheus también tiene una gran presencia. La película en 3D nativo más esperada por mi, no será ninguna de éstas, sino Estalingrado.

Proyectores láser
Son la gran «esperanza blanca» para el 3D. Al fin habrá calidad de color sin problemas de luminosidad y sin problemas de coste de reemplazar lámparas halógenas. Yo creo que los primeros proyectores láser domésticos de gama alta también empezarán a aparecer este año entrante.

HFR
Las siglas HFR empezarán a sonar a medida que avance el año 2012: High Frame Rate. 48 ó 60fps en cine en lugar de los 24fps nominales. Parece que inicialmente será 2K, pero el 4K está ya a la vuelta de la esquina. Peter Jackson y su Hobbit empezarán la promoción durante 2012. James Cameron amenaza con su Cirque du soleil.

Londres 2012
Los Juegos olímpicos de verano tendrán imágenes en directo en 3D, pero también en 2D a 8K!!! Será digno de ver donde se pongan.

Autoestereoscopía
Hay una contínua demanda de mucha gente por el 3D sin gafas (no por mi, si no mejora muchísimo), y por ello continuará avanzando la tecnología. No espero ver nada rompedor ni siquiera lo que se está preparando para el CES 2012, que me suena a bluff total.

Apple: iPad 3, iPhone 5 y MacBook Pro
Está claro que el iPad 3 llevará una pantalla que será 2K en resolución. También parece que doblará su capacidad de batería. Espero y deseo que lleve pantalla 3D de barrera de paralaje de calidad. Sería el impulso definitivo al 3D. Todo apunta a que llegaría en primavera, junto a una esperada renovación de la línea de MacBook Pro más cercana al MacBook Air y con tarjeta gráfica nVIDIA.
El iPhone 5 parece que llegará en otoño: nuevo diseño, 4G, NFC, pantalla algo más grande y ojalá que llevara dual SIM. Sería un puntazo.

Brave
Una de las películas que tengo más ganas de ver es Brave, la nueva de Pixar. La protagonista me trae recuerdos muy emotivos.

Qué le pido al 2012: menos fantasmadas.
Ni ventas de «hologramas» que no lo son, ni falsos pioneros del 3D que están mal informados porque esto arrancó a finales del siglo XIX y no desde que se estrenó Avatar, y espero que más criterio y profesionalidad en cuanto a producción y exhibición de 3D en las pantallas de cine y TV, porque entre todos, nos estamos cargando el 3D.

3 comentarios sobre “2012 – alguna previsiones desde mi bola de cristal

  1. Por lo visto las conversiones de gran calidad ya empezaron con Disney y sus reestrenos 3D de Toy Story 1 y 2, La Bella y la Bestia y El Rey León (no las he visto pero las opiniones fueron por lo general muy favorables). Pero si, se espera que Titanic 3D (no tanto el Episodio I 3D) suponga un nuevo techo (de calidad, y de taquilla) en el tema de las conversiones.

    El Hobbit, Hugo y Prometheus pintan a «obligatorias» de ver en 3D.

    1. Pero esas son de animación CGI, y por tanto es más «fácil».Por lo general se tiene tanto la geometría original como las capas por separado, y es posible hacer más cosas más fácilmente.Con imagen real, (el caso de Star Wars, Titanic y demás superproducciones de efectos es cierto que parecen proyectos CGI), es un proceso más laborioso rotoscopiar los elementos y darles volumen.

Comentarios cerrados.