Charla en Madrid el día 3D

El día 3-D (3 de Diciembre), se viene celebrando desde 1996 e inicialmente íbamos los que nos dedicábamos a la animación por ordenador (en España eso era el 3D).
Ahora, con la estereoscopía en boca de todos, SGO, Molinare Madrid y Cameraman organizan unas jornadas sobre estereoscopía en Madrid, en los cines Kinépolis a las 11:00 y a las 13:00 el próximo jueves día 3 de Diciembre.
Voy a tener yo, o quizás el jefe científico del departamento de Mediapro Research, una breve intervención en las jornadas.

La asistencia al evento era por rigurosa invitación, y me enteré tarde, por lo que será difícil conseguir acceso a estas alturas de la semana.
www.cameraman.es

8 comentarios sobre “Charla en Madrid el día 3D

  1. Te felicito, Jordi, lo primero, por lo del artículo de la revista Acción de este mes, uno de los pocos o quizá el único que realmente aclara en qué consiste el 3D y en qué se diferencia del pasado. En mi entorno hay gente que aún cree que en los cines 3D hay que ponerse gafas de cartón y colorines y que se van a marear como antaño. Me duele la boca de tanto soltar argumentos para convencerlos: no hay manera y el artículo les puede ayudar.

    Por cierto que me llena de pavor una parte de él, esas intenciones de transformar al 3D películas del pasado, incluyendo la serie Star Wars. Es decir, ¿otra manipulación más? Ya lo han hecho con La noche de los muertos vivientes, la original, que ha sido no sólo convertida a 3D sino coloreada, tal como se pudo ver en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Me parece una aberración. De acuerdo con rodar películas en 3D, pero que dejen en paz las antiguas, que están bien como están. Si van a invertir en eso, apaga y vámonos.

    Último apunte: se emite en Canal + Plus HD Viaje al centro de la Tierra, pero ignoro si van a pasarla en 3D. Sería sin duda la primera película en este sistema emitida por un canal español, aunque sea de pago, y podría abrir una nueva vía para acelerar el 3D en nuestras pobretonas cadenas públicas de TDT.

    1. En mi opinión, el 3D del siglo XXI es el que tiene que llegar a las casas y a los cines, y las teles del siglo XXI llegarán el año que viene, con el soporte 3D del siglo XXI que será el 3D BluRay y gafas del siglo XXI que serán las activas en su gran mayoría y polarizadas en otro segmento más caro.
      Para mis ojos, el IMAX 3D analógico, aun ser del siglo XX, me gusta, pero los formatos anaglifos, en general, no me gustan (tengo pendiente de ver el resultado de pelis como Coraline y Viaje al Centro de la Tierra en Verde-Magenta, pero en soporte Blu-Ray).
      Lo que tengo claro es que ni el formato anaglifo, ni el escasísimo ancho de banda de la TDT actual, son los adecuados para popularizar el 3D de calidad que todos buscamos.

  2. Pues el artículo puedes encontrarlo en:

    http://www.accioncine.net/articulos

    Respecto al formato anaglifo, que es al que se recurre para nuevos films en 3D, en casa, supongo que compañías como Disney o Dreamworks están esperando al 3DBluRay y por ese motivo no se han editado en 3D, en DVD y BluRay películas como Up o Monstruos contra alienígenas. Me imagino que inaugurarán el sistema con la edición doméstica de Avatar y entonces ya se apuntarán las demás.

Deja una respuesta