IBC día 2

Hoy ha sido un día totalmente distinto a ayer, porque he estado en conferencias de muy alto nivel, he aprendido cosas nuevas, he visto productos estupendos y hasta he saludado a buenos amigotes.

A primera hora (8:00) ha habido un panel sobre el estado de la industria audiovisual, sobre si ya se ha tocado fondo y estamos en el buen camino, y parece que todos los indicadores así lo confirman, con una recuperación de la inversión publicitaria.

Respecto al keynote, me ha gustado mucho cómo habla el director general del grupo RTL, Gerhard Zeiler. Mucho nivel, y además con las ideas muy claras. Es una persona que aun cree firmemente en la televisión lineal, que no cree que una empresa de internet como HULU pueda triunfar en la TV y que el 3D llevará más tiempo en imponerse de lo que la gente se cree, algo que yo no comparto demasiado en varios de estos casos … eso no quita que sus argumentos sean de peso y dé que pensar.
Ha sido muy divertida su reacción a las preguntas incisivas del periodista/moderador del evento:
Pregunta: «usted ha dicho que RTL quiere expandirse en Asia en los próximos 5 años, ¿por qué no en los próximos 12 meses?»
Respuesta: «porque a los periodistas les doy una respuesta más fácil y cómoda para mi, que es 5 años, mientras que a otras personas, como los accionistas, tengo que darles respuestas más exactas». Ha soltado varias respuestas así que han animado mucho el ambiente.
Muy interesante también ha sido conocer que sólo el 60% de los ingresos de la RTL vienen de publicidad directa.
Ejecutivos de HBO y SKY también han hecho sus aportaciones, pero para mi no han sido tan brillantes, sin haber sido malas.

Muy buenas también las sesiones de tecnología punta:
– paper de nuevos codecs más eficientes que el H.264, de hecho con la misma calidad y la mitad de bitrate, a cargo de una universidad austríaca,
– paper italiano sobre un sistema de doblaje de lengua oral a lengua por signos para sordos,
– paper de 3D holográfico de un instituto de I+D japonés, donde se confirma mi sospecha de que el SuperHi Vision (8K) va en la dirección de generar 3D sin gafas. Se ha hablado tanto de captura como de exhibición holográfica.

en la segunda sesión:

– paper de la NHK donde se han presentado las mejoras de su sistema super HiVision, con la reducción de tamaño de la cámara, de la CCU, del almacenamiento, aligeramiento considerable del peso, disminución de consumo eléctrico, y aumento de prestaciones de su cámara 8K que llega a 10x en zoom y permite el visionado sin retrasos,
– paper de la BBC sobre técnicas de tracking en tiempo real e integración en imagen generada por ordenador de vídeos,
– paper del Fraunhofer institute sobre panorámicas en tiempo real mediante un rig de espejo de 5 cámaras HD para panorámicas de alta resolución (6K x 1.4K)

El exhibition ha arrancado hoy, y de momento me he pasado ya por dos halls, el 4 y el 5 (hay 13 en total). Son halls sobre temas de IPTV, STB, DVB-* y otros temas relacionados con la transmisión. No son los más espectaculares de los halls, pero hay 3D en todas partes. Parece que si no tienes algo de 3D aunque sea en los folletos, no eres nadie. Me ha sorprendido una propuesta de una empresa italiana para la transmisión de 3D en un formato que permite la transmisión simultánea en 2D mediante un posicionamiento especial de las partes que conforman el fotograma 3D, en lugar del clásico Side by Side.

Para acabar el día, he podido ir a la conferencia de prensa de Panasonic. Me ha encantado su nueva cámara AG-AF101, una cámara de mano super compacta con un sensor de 4/3″ que se posiciona por encima de las DSLR por sus capacidades de video cámara y por su calidad, y por debajo de las cámaras de cine digital como la Red ONE, todo ello a un precio muy razonable de 4.900€
Creo que la próxima versión, si además de framerate variable la elevan a 4K de resolución, van a romper el mercado. Espero la valoración técnica de los DoP, pero tiene una pinta realmente estupenda esta cámara.
También hemos podido ver imágenes 3D y se ha hablado de la estrategia de Panasonic con el 3D, uno de los 3 pilares de la compañía. Recordar que Panasonic ya tiene a la venta su línea profesional de 3D con la cámara 3D por 18.700€, el monitor 3D de 25″ por 9.600€ y el mezclador de vídeo 3D por 5.625€.
Además de la gama doméstica de TV3D Viera, la cámara doméstica 3D y el reproductor de 3DBluRay, tienen una gama de pantallas de Plasma 3D profesionales que van de las 42″ a las 152″, esta última con resolución 4K (creo que la de 103″ también es 4K).
Se ha hablado también de cámaras IP, y cámaras HD para BBC’s y una cámara HD para ENG con nuevas prestaciones, además de reproductores y capturadoras de P2 a disco duro de velocidades hasta 4x. Realmente, no me extraña que estén atrapando a SONY (según sus datos, claro), en cuanto a cuota de mercado.