Este IBC promete mucho en temas 3D

Tengo ya muchas ganas de llegar a Amsterdam y ver las novedades relativas a temas de 3D profesional.
Si en lo doméstico la feria mundial de referencia es el CES de Las Vegas y en Europa el IFA que se celebró hace pocos días en Berlín, en lo profesional, la feria que es la referencia mundial es el NAB de Las Vegas (Abril) y en Europa el IBC de Amsterdam.
Además de la consabida adquisición de Element Technica por parte de 3ality Digital hace unas semanas, y de la que tendré noticias frescas el próximo lunes, quiero destacar egoistamente las soluciones integradas para 3D en directo que presentarán Medialuso y Kronomav en la misma unidad móvil 3D usada en conciertos y producciones deportivas 3D de fútbol, surf o tenis.
Las novedades en lo que se refiere al 3D de las que voy recibiendo inputs son:
– soluciones de contribución de intoPIX basadas en JPEG2000 y soporte hasta 4K
– una nueva funcionalidad de LiveU para la transmisión en directo de 3D sin cables en un acuerdo de colaboración de la empresa israelí con Panasonic
– sin salir de Panasonic, la nueva cámara 3D AG-3DP1 (con grabación sobre tarjetas P2 y de formato mucho más profesional que la AG-3DA1), que entreo otros temas lleva los echados de menos filtros de neutros y la integración en un entorno multicámara con sincronismo externo y un mejorado sensor y bloque óptico hasta 17x. -Hay que recordar que la compacta de vídeo HDC-Z10000 es «doméstica» y se presentó en el IFA-
– JVC presenta en Europa la nueva evolución profesional de la cámara 3D Everio, y no es otra que la GY-HMZ1U, con entradas de audio XLR y soporte a 24p además del 50i/60i
– Convergent Design presenta su nuevo Gemini 4:4:4, una verdadera maravilla (sobre el PDF al menos)
– tarjetas de E/S con soporte 3G y 4:4:4 de Bluefish444, AJA y BlackmagicDesign (con ganas de ver algo en Thunderbolt también)
– la versión CS5.5 de Adobe Premiere Pro, After FX y Photoshop
– la nueva versión 6 de Scratch y Scratch Lab de Assimilate Inc
– las novedades de Autodesk en sus productos estrella para este mercado: Lustre, Smoke, Flare y Flame 2012
– las novedades de Avid en Media Composer y DS
– la última versión de Nuke de The Foundry
– SGO y la última versión de Mistika
– un nuevo «adaptador 3D» para los cabezales Vinten, que parece que tiene un ajuste especial diseñado para los pesados rigs y dobles cámaras que suelen acoplarse a los trípodes
– y por último quiero destacar que se confirma que los juegos olímpicos de de Londres del año que viene, serán en 3D. Si bien Manolo Romero (responsable de OBS) no dijo ni pío el año pasado en su keynote del IBC, este año lo ha confirmado en el IFA de Berlín: habrá 10h diarias de producción en directo en 3D en al menos 12 deportes olímpicos. Panasonic será el partner tecnológico que proveerá de las cámaras para esta producción. La BBC, que tiene previsto transmitir en HD los juegos, no descarta al menos transmitir en 3D la final de los 100m.

No está mal este aperitivo, todo esto sin haber llegado todavía a Amsterdam. Seguro que estará lleno de gadgets para las DSLR como el año pasado 😉

Por desgracia para los lectores, en esta ocasión ni 3DMagazine ni cine3D.com acuden al IBC como medio oficial, ya que a nivel personal estoy desarrollando mi actividad profesional en el stand del proyecto de I+D 2020 3D Media, y los colaboradores habituales de ambas webs están también en otros frentes bastante ocupados, así que no esperéis muchas actualizaciones estos días. Lo más práctico será que nos sigáis desde Twitter o Facebook.
Espero poder hacer algún mini resumen cuando regrese.